El alcalde Santo Ramírez inspeccionó el martes el avance de los trabajos del Relleno Sanitario Provincial, así como la construcción de la nueva celda del vertedero municipal, con lo que se busca disminuir los efectos contaminantes de la deposición final de los desechos sólidos de Baní y otros municipios y distritos municipales de la provincia Peravia.
El proyecto que tiene ya unos 15 días en funcionamiento, busca, además, contribuir con un medio ambiente sano y libre de emisión de gases tóxicos.
Ramírez destacó su entusiasmo de que Peravia pueda contar con este novedoso sistema de manejo y destino final de los residuos, disminuyendo hasta eliminar por completo la humareda que se podía a preciar desde largas distancias.
“Realmente es una experiencia maravillosa, un avance y va hacer una obra de gran impacto para la población de este lugar; más o menos 80 mil a 90 mil habitantes dejará de percibir los daños que ocasionaba los gases tóxicos a causa de la incineración de la basura” citó el alcalde.
Invitó a los distritos municipales, a que vengan al Relleno Sanitario a depositar la basura que les dará cobertura a todas las zonas aledañas.
“Nosotros también que gestionamos la recolección hacemos un llamado a la población porque hay un componente que es doméstico y depende del comportamiento de la gente, sacar la basura a tiempo, no mandar a botar con enajenados mentales, sino esperar que el camión pase, porque hay rutas establecidas hasta tres veces por semana y diario en algunos sectores”, señaló.
Manifestó el alcalde que, aunque el cierre técnico del viejo vertedero no está totalmente culminado, desde ya se puede notar la diferencia porque no se ven los montones de basura en el área y el humo se ha reducido en un 80%. Agregó que una vez termine termine la obra se notará significativamente un antes y un después en todo el municipio.
Durante el recorrido, acompañaron el alcalde, la encargada de Servicios Municipales de la Alcaldía de Baní, ingeniera Shirley Burgos, los ingenieros Orlando Gómez, encargado de Cierre Técnico del Fideicomiso DO Sostenible, Juan Pablo Contreras, gerente general y Ángel Collado, gerente operario de la empresa Platinum Waste.