El ministro de Hacienda, José Manuel –Jochi– Vicente, presentó hoy una serie de ajustes como parte de la propuesta de Ley de Modernización Fiscal, en la que se destaca la eliminación o modificación de incentivos fiscales que habían estado en vigor por décadas para diversos sectores de la economía.
Durante la presentación en LA Semanal con la Prensa, Vicente subrayó que muchas de estas exenciones, creadas inicialmente para apoyar a sectores emergentes, han dejado de ser necesarias y, en algunos casos, han generado distorsiones económicas.
Desde el Palacio Nacional, Vicente explicó que los incentivos fiscales fueron diseñados para ayudar a las empresas a establecerse o compensar ciertos costos iniciales mientras alcanzaban rentabilidad, por un periodo determinado.
Incentivos obsoletos que proponen eliminar
«Específicamente se están derogando los tratamientos fiscales preferenciales al sector turismo, al cine, a la industria, a la cadena textil, los relacionados con los fideicomisos y los relacionados con la ley de mecenazgo», anunció Vicente en representación del gobierno.
Asimismo, señaló que el Bono Itbis y ciertas exenciones para fideicomisos orientados a proyectos de vivienda de bajo costo serán mantenidos por su importancia en el desarrollo de ese segmento de viviendas, el cual es un eje estratégico gobierno.
«Es extremadamente difícil justificar la permanencia de una ley para un sector determinado por plazos mayores a 10 o 15 años», señaló el ministro, haciendo referencia a leyes como la de Confotur (2001), de Cine (2010) y de Desarrollo Fronterizo (2001).
El análisis realizado por el gobierno determinó que muchos de estos incentivos han cumplido su objetivo y, por lo tanto, ya no es necesario mantenerlos. «Algunos incentivos no tienen necesidad de ser mantenidos y otros serán ajustados», afirmó Vicente.
Sobre los incentivos a las zonas francas experimentarán modificaciones. Las empresas operadoras de parques de zonas francas, que actúan principalmente como arrendadoras de inmuebles, verán restringidos sus beneficios fiscales, dijo Vicente.
Por otro lado, explicó que las empresas de zonas francas que vendan al mercado local podrán optar entre presentar una declaración jurada sobre los beneficios de dichas ventas o pagar un 5 % en concepto de presunción del impuesto sobre la renta. «Este esquema también aplicará para las empresas logísticas», dijo.